De Chile a Nueva York, la experiencia internacional de un asociado en Barros & Errázuriz

Share with

FindyourLLM quisiera agradecer al Sr. Sergio Eguiguren por el tiempo y las ideas que compartió con nosotros.

Nombre: Sergio Eguiguren

Nacionalidad: Chile

LL.M. Alma Mater: Columbia university (2013)

Firma de Abogados Actual: Asociado en Barros & Errázuriz

 

Que fue lo que te llevó a tomar un LL.M. y por qué elegiste Columbia?

 

Yo me he dedicado a trabajar en el área de fusiones y adquisiciones (M&A) y en estudios de abogados grandes hay muchos clientes extranjeros entonces hace todo el sentido del mundo ir a conocer a la fuente en donde se crearon las maneras de hacer negocios y desde el punto de vista legal, como redactar contratos, como estructurar las operaciones. Hace todo el sentido aprender de primera fuente y tener también un año para poder reforzar el lenguaje legal que se ocupa en el día a día en este tipo de transacciones.

 

 

Elegí Columbia, básicamente siguiendo la misma lógica, estar en Nueva York te da más exposición a temas financieros, a negocios y también más cercanía con los estudios de abogados si después tienes la intención de quedarse trabajando un año. Despues de haber estado en Nueva York se te hace mucho más facil la busqueda de trabajo.

 

 

Diste el New York Bar Exam?

 

 

No lo hice porque estimé que el costo beneficio no me hacía sentido, considerando que yo iba a volver a Chile, un país estable y no creo que tenga que salir por mi carrera a otro pais el dia de mañana por falta de trabajo y por otro lado, considerando que en Chile todos los estudios de abogados son locales salvo un par de casos particulares, no existen estudios internacionales que estén ubicados en Chile en cuyo caso tambien podria ser de ayuda el hecho de tener el Bar.

 

 

Dado que yo no opté por seguir una carrera en Estados Unidos ni en otro algún país donde existan estudios de abogados internacionales con presencia, no me agregaba valor dar el Bar.

 

Que impacto tiene este LL.M. en tu trabajo?

 

 

Es algo que sin duda te ayuda, en el tipo de trabajo que tengo, la relación con los estudios de abogados americanos es constante y en ese sentido el hecho de haberlos conocido, haber trabajado con ellos allá, ver cómo funcionan, cómo piensan y cómo redactan sin duda que esa experiencia ha sido de ayuda estando en Chile y también obviamente que el idioma, un año estudiando y después un año más trabajando con ellos para alguien que no es nativo angloparlante te agrega mucho valor.

 

 

Tu fuiste estudiante en práctica o es posible ejercer como abogado extranjero sin pasar el Bar Exam?

 

 

Es posible trabajar sin dar el Bar Exam de Nueva York pero bajo un formato de International Associate o Visiting Lawyer, entonces eres un abogado más, para todos los efectos se es parte de la organización, no tienes ninguna diferencia con un abogado de alla pero se entiende que es un proceso transitorio. Si yo hubiera intentado quedarme y hacer carrera en ese estudio que en mi caso era en Sullivan & Cromwell, ahí si hubiera necesitado el Bar, no habría llegado jamás a ser socio de Sullivan & Cromwell sin haber pasado el Bar.

 

 

Como ves la demanda por estudiantes en práctica y abogados extranjeros en los estudios Chilenos?

 

 

Yo he visto que se da bastante en los estudios grandes, por lo menos donde yo he trabajado que son Barros & Errázuriz y Aninat Schwencke, los dos tienen siempre al menos a un estudiante o abogado visitante del extranjero lo que es positivo porque le da exposición a los mismos asociados jóvenes de los estudios Chilenos que no han tenido la oportunidad todavía de salir. Les permite contactarse con un abogado que viene con otra mentalidad y con otro idioma y también les ayuda en el trabajo en el día a día, osea hay montón de trabajos en los cuales tener un extranjero de planta da un valor agregado.

 

 

Qué medios se usan para atraer y seleccionar a los abogados extranjeros?

 

Los abogados extranjeros que llegan a Chile siempre se enmarcan dentro de algún programa de intercambio o de apoyo, en mi oficina existen dos, ya sea con universidades como por ejemplo ahora tenemos a alguien de Duke, nosotros nos contactamos con la universidad y ellos hacen una preselección y envían a alguien que consideren más adecuado o también tenemos por ejemplo participación en una alianza latinoamericana de estudios de abogados (affinitas) entonces por ejemplo en este momento estamos con una abogado de argentina del estudio Bruchou, nosotros tenemos un asociado que está en colombia en Gómez-Pinzón, bajo el alero de esta alianza hay intercambio entre los estudios miembros.

 

 

Tienes algún consejo para los recién egresados de leyes?

El consejo es que si tienen la intención de hacer un LLM, que lo hagan. Aunque tengan que endeudarse o sientan que son muchos los trámites que hay que hacer para la postulación, yo creo que de todas maneras es algo que despues te trae un montón de beneficios y que al final, no conozco a nadie que se haya arrepentido de haberlo hecho, la experiencia de vivir afuera es de todas maneras enriquecedora más allá de los conocimientos duros o técnicos que puedas adquirir asi que hay que hacerlo de todas maneras.

 

Si tienes la intención de hacerlo, obviamente tienes que contar con tiempo para prepararte con el inglés y también para prepararte con tu desarrollo profesional, que tenga alguna particularidad o que te diferencie del resto, que tengas algún sello que durante el proceso de postulación, puedas mostrar a la universidad una idea coherente de quién eres, cómo te has formado, donde has trabajado y donde quieres y proyectas tu carrera en el futuro porque ellos en el fondo buscan gente que tenga una idea clara y coherente entre lo que ha hecho y lo que pretende hacer en el futuro y como su paso por alguna universidad en Estados Unidos es una necesidad para seguir formando esa carrera. Eso involucra tener súper claro lo que uno quiere hacer y eso también influye en el tipo de trabajo que tu desarrollas en tu estudio de abogados, en el tipo de papers que publicas y en las clases o ayudantias que haces en la universidad, todo debe tener una línea lógica.


-Simón Ramírez